Curso Académico:
2022/23
274 - Graduado en Trabajo Social
26124 - Organización de los servicios sociales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26124 - Organización de los servicios sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de "organización de los servicios sociales" tiene como objetivo general capacitar al alumno para: Analizar las posibles opciones a través de los servicios sociales para orientar una estrategia de intervención. Comprender la intervención pública y privada en materia de Servicios Sociales como expresión sectorial de la política social en los estados de bienestar contemporáneos . Valorar las dificultades nacidas del propio marco legal y las medidas y planes específicos contemplados para subsanarlo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, en particular Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se engloba dentro del modulo denominado “El contexto institucional del trabajo social”, el cual comprende dos áreas diferenciadas: “Políticas sociales y Trabajo social” y “Servicios sociales”. A través de cuyas materias, “Introducción a la política social” (1º) y “Sistemas de bienestar social” (2º), los alumnos ya tienen conocimiento de los distintos tipos y modelos de política social, sus valores de base y los diferentes resultados que éstos tienen respecto de la protección social y su canalización a través de las instituciones, así como los mecanismos que vehiculan las diferentes políticas sociales y sus consecuencias respecto de la desigualdad. De igual modo han aprendido a distinguir la articulación existente entre mercado, sociedad y Estado y la implicación que tiene para el diseño de las políticas y, en particular sus resultados, condicionando cada uno de los subsistemas de bienestar social. Con estos conocimientos el estudiante puede abordar la materia de forma reflexiva, accediendo a los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal, autonómico y local, como expresión sectorial de la política social. Todo ello vinculado con las materias restantes de la formación a la cual van encaminados sus estudios, en particular la asignatura se completa de forma paralela durante el curso de tercero a través de las asignaturas de “Políticas sociales en España” y “Programas y prestaciones de los Servicios Sociales “.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Sería conveniente haber cursado en orden cronológico las asignaturas previas del mismo modulo denominado “El contexto institucional del trabajo social”, cuyas asignaturas son “Introducción a la política social” (1º) y “Sistemas de bienestar social” (2º).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender la intervención pública y privada en materia de Servicios Sociales como expresión sectorial de la política social en los estados de bienestar contemporáneos.
Comprender la estructura del sistema de servicios sociales español, así como las delimitación legislativa y competencial de los diferentes niveles de la administración pública: estatal, autonómica y local.
Identificar los conflictos y limitaciones entre los distintos niveles de la administración y las medidas para subsanarlos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantea fórmulas para corregirlos.
Conoce y comprende el objeto, los mecanismos de actuación y modos de provisión del subsistema de servicios sociales personales en el ámbito aragonés, así como su marco legislativo, e institucional, y es capaz de establecer comparaciones sistemáticas que le permitan establecer una evolución en materia legislativa, deduciendo las características generales de las leyes de servicios sociales denominadas de 2ª generación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permiten al alumno:
- Delimitar las competencias del sistema de servicios sociales español en los distintos niveles de la administración.
- Identificar los cambios que puedan producirse en cualquiera de las dimensiones del sistema de servicios sociales.
De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:
- Desarrollar la capacidad de relaciónar conceptos
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo
- Desarrollar la capacidad expositiva y de síntesis
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continua:
El estudiante que opte por una evaluación continuada realizará a lo largo del curso varias pruebas de tipo teórico-práctico con arreglo al programa de la asignatura. Será necesario superar cada una de las partes de la asignatura (T1, T2, T6):
- Examen final teórico-práctico (T1* 50%) Se programará una prueba de evaluación continua de acuerdo con la normativa e instrucciones facilitadas desde Decanato, en función de esto se informará oportunamente en el aula sobre la fecha de realización.
- Actividades de Aula: Elaboración de informe de prácticas (T2:25%) y Elaboración de Trabajo en grupo (T6:25%)
Evaluación única:
Quien por razones justificables y expuestas al comenzar el desarrollo del programa le sea imposible mantener la dinámica de la evaluación continuada, presencial, tiene derecho a una única evaluación. Las fechas son previstas en la convocatoria oficial. La prueba global constará de:
- Examen global teórico-práctico (T1: 50%; T2: 25%) (Este examen también tienen derecho a utilizarlo los alumnos de la llamada Evaluación continua) y Elaboración de Trabajo individual (T6:25%)
Nota: "El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes"
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases magistrales: Exposición por parte del profesorado, orientada a mostrar los contenidos teóricos, los recursos analíticos y su aplicación práctica. Las clases serán interactivas facilitando el planteamiento de interrogantes, la reflexión y discusión de posicionamientos diferentes.
- Clases dinámicas en grupos reducidos: en las mismas se abordarán los diversos contenidos del programa a través de lecturas, búsqueda de documentación, elaboración de informes, etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Se presentará la temporalización de las actividades el primer día de clase de prácticas (T2).
En líneas generales presentará el siguiente modelo (las actividades aquí expuestas pueden variar)
|
Unidad didáctica
|
Actividad
|
|
-
|
1 Reflexión conceptual de SS.SS.
|
Presentación
|
Presentación de la asignatura
|
-
|
1 Reflexión conceptual de SS.SS.
|
Video
Lectura
|
“Servicios sociales públicos”: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/15742
Análisis crítico sobre la perspectiva de género en los servicios sociales públicos:
Del Olmo Vicén, N. (2014): Servicios Sociales: La dimensión institucional de la perspectiva de género
PORTULARIA. Revista de Trabajo Social. XIV n.1. Universidad de Huelva. España. ISSN 1578-0236. 107-117
|
-
|
2 Antecedentes de los SS.SS.
|
Lectura
|
Lecturas:
-Mira-Perceval, T. et Al. (2007)
“Evolución de los Servicios Sociales españoles” en Mira-Perceval et Al. : Servicios sociales : estructura, dinámica, políticas y estrategias en España y la Comunidad Valenciana. Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante págs.. 57-84
-Sagrario Anaut Bravo (2019)
Servicios sociales: desarrollo histórico en en Sagrario Anaut Bravo (coord.): El sistema de servicios sociales en España. Editores: Aranzadi Thomson Reuters pp.59-102
|
-
|
3 Organización de los ss.ss.
|
Lectura
|
Lectura:
Sagrario Anaut Bravo, María Cristina Lopes Dos Santos (2019)
“La atención primaria del sistema de servicios sociales” en Sagrario Anaut Bravo (coord.): El sistema de servicios sociales en España. Editores: Aranzadi Thomson Reuters pp.237-321
|
-
|
3 Organización de los ss.ss.
|
Actividad en la web
|
Sala Usuarios: Organigrama del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
http://www.mscbs.gob.es//
(anterior: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad)
|
-
|
3 Organización de los ss.ss.
|
Actividad en la web
|
Sala Usuarios: Organigrama del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
http://www.mscbs.gob.es//
(anterior: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad)
|
-
|
3 Organización de los ss.ss.
|
Lectura
|
Gutiérrez Resa, A. (2001): El plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en España. REIS. Nº93, pág.89-129
|
-
|
3 Organización de los ss.ss.
|
Video
Lectura
|
Fundación Eguía Careaga “El tercer sector de la Acción Social”
http://www.siis.net/es/actualidad/multimedia/Record/279841
Del Ruste Aguilar, E., y Santos Martí, J. (2012)“La relación entre público y privado en el marco de la nueva Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón”. Cuadernos de Trabajo social vol. 25 págs.133-142
|
-
|
4 Los servicios sociales en Aragón
|
Actividad en la web
|
Seminario 1: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales . http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/ch.CiudadaniaDerechosSociales.detalleDepartamento
|
-
|
4 Los servicios sociales en Aragón
|
Actividad en la web
|
Seminario 1: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales . http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/ch.CiudadaniaDerechosSociales.detalleDepartamento
|
-
|
4 Los servicios sociales en Aragón
|
Actividad en la web
|
Seminario 1: Administración local: + de 20.000: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud. -20.000: Utebo, Comarca Daroca
|
-
|
4 Áreas de actuación SS. Especializados
|
Análisis de Leyes autonómicas de SS.SS
|
Comparación de diferentes leyes autonómicas sobre la Estructura Funcional y Territorial de Servicios Sociales
|
-
|
5 Estructura y funcionamiento de los centros de servicios sociales
|
Presentación Trabajador Social
|
Presentación sobre los centros de Servicios Sociales
|
-
|
5 Estructura y funcionamiento de los centros de servicios sociales
|
Debate en grupos
|
Reflexión sobre el futuro de los Servicios Sociales y su interrelación con el Tercer Sector
|
-
|
Conclusiones
|
Presentación
|
Evaluación continua y entrega de los trabajos por los alumnos/as
|
4.3. Programa
Unidad didáctica 1: Introducción. Reflexión conceptual de los servicios sociales
-Servicios sociales y conceptos asociados: acción social, beneficencia pública, asistencia social. Política social y servicios sociales. Los servicios sociales y su relación con otras disciplinas.
Unidad didáctica 2: Antecedentes históricos recientes de los servicios sociales en el Estado español.
-La España democrática. Legislación y bases jurídicas. La Constitución española de 1978. Los estatutos de autonomía. Influencias y recomendaciones exteriores. – Breve recorrido Institucional y distribución de competencias.
Unidad didáctica 3: Organización de los servicios sociales en España. El sistema publico de servicios sociales
1) Marco Legal:
-La Administración central del Estado:Los servicios sociales y la Constitución.
-La Administración autonómica:Los estatutos de autonomía y la transferencia de competencias en materia de servicios sociales. Las leyes autonómicas de servicios sociales. Principios rectores. Los problemas de la descentralización: el Plan Concertado. Los cambios legislativos a partir del 2006 (Ley de dependencia) y las leyes autonómicas de servicios sociales de 2ª generación.
-La administración local: Ley de Bases de Régimen Local (Ley 57/2003 de medidas para la Modernización del Gobierno Local) y (Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local)
2) Marco competencial: Distribución de competencias en la Administración Central del Estado, la administración autonómica y la administración local: diputaciones provinciales y ayuntamientos.
3) Marco institucional de la Administración Central del Estado: El ministerio responsable de los servicios sociales competencia y funciones.
Unidad didáctica 4: Los servicios sociales en Aragón
-Marco Institucional:
- La Administración autonómica. Consejerías.
- La Administración Local. Diputaciones provinciales. Las Comarcas. Los municipios.
- Ley de Servicios Sociales de Aragón.
- Sistema público y acceso.
- Estructura funcional de los Servicios Sociales:
- Centros de servicios sociales generales y especializados.
- Estructura territorial. El Mapa de servicios sociales.
- Área básica de servicios sociales
- Sector de servicios sociales
- Zona de Servicios Sociales
- Área Especial de Servicios Sociales
- Formas de provisión de las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales
- Gestión directa
- Concertación con la iniciativa privada
- Planificación de los servicios sociales
- Régimen competencial y organizativo
- Financiación de los servicios sociales
- Iniciativa privada. Modalidades y requisitos.
Unidad didáctica 5: Perspectivas a futuro de los servicios sociales en España
- Nuevos campos de los servicios sociales
- Servicios sociales y Tic´s
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Primer día de curso: instrucciones para cursar la asignatura e interés de la asignatura. Y se comunicará la fecha de la prueba de evaluación continua de acuerdo con la normativa e instrucciones facilitadas desde Decanato.; así como se comunicará la fecha de entrega de trabajo de Prácticas.
- Enero 2023: Convocatoria oficial de exámenes: Realización de pruebas de evaluación única.